Maridajes con cerveza de Andalucía

tiempo_cerveza_ftrd img
tiempo_cerveza_ftrd img

Maridajes con cerveza de Andalucía

No hay discusión; Somos  un país cervecero, nos encontramos en el top cinco de los principales países consumidores del mundo.

España es un país mundialmente conocido por sus vinos pero ¿y la cerveza? ¿De verdad nos hemos olvidado los españoles del manjar de la cebada? La respuesta es no. Este país y en concreto Andalucía tiene una amplia gama cervecera digna del paladar más exigente. Una caña fresquita con una buena tapa es el mejor complemento para una jornada de descanso.

Como sacarle partido con diferentes alimentos. No todas las cervezas casan con determinados sabores, las rubias, morenas, con más cuerpo, acidez….son muchas las combinaciones que nos ofrecen.  Tenemos que otorgarle a esta deliciosa bebida el espacio que merece y empezar a aprender a combinarla y sacarle  el mayor partido y, para ello te mostramos diez ejemplos de alimentos que casan a la perfección con la cerveza, entre ellos nuestras conservas, perfectas para acompañar y ser acompañadas por una buena rubia.

Este país y en concreto Andalucía tiene una amplia gama cervecera digna del paladar más exigente.

En el panorama gastronómico actual se encierran un sinfín de nuevos sabores, aromas y de matices aderezados con las percepciones personales que enriquecen la receta.

El maridaje es la unión de dos elementos en el que deben fusionarse los distintos factores para experimentar una sensación de deleite en la degustación gastronómica. Lograr la combinación perfecta permitirá disfrutar de los sabores tanto de la comida como de la bebida. Según la Guía de los Maridajes de la Cerveza y la Gastronomía existen puntos de encuentro entre la cerveza y la gastronomía para conseguir un maridaje perfecto.

  • Ácidos y amargos: la cerveza combina con los escabeches tanto de carne como de pescado. También marida con el tomate en recetas como pistos, guisos y pan con tomate; y las ensaladas u otros platos aliñados con vinagre. Especialmente, es recomendable para las verduras con sabores amargos: alcachofas y endivias, etc.
  • Picantes y platos especiados: la cerveza alivia la sensación de picante con recetas que lleven ajo, pimentón como el chorizo, guindilla, chile, pimienta y otras especias como el cilantro o el jengibre. Por ello, es la bebida perfecta para disfrutar de la comida mexicana.
  • Platos agridulces: la cocina oriental se marida con cerveza debido a las salsas con las que se combina como la soja y el wasabi. También para las hamburguesas, debido a que se complementan con los aromas de la mostaza y del ketchup. Los ahumados, el pescado en salazón y los marinados son a la cerveza el contrapunto perfecto y también de embutidos y salchichas.
  • Grasas: en este caso la cerveza se usa para limpiar el paladar de aquellos platos de fritos, como el contrapunto refrescante. También destaca el maridaje de la cerveza para los pescados azules y en conserva, de sabores intensos, con su aporte en Omega-3. Se da en este punto el maridaje más conocido de la cerveza: el de los quesos por su carácter untuoso; y el más interesante, el de los huevos.
  • Chocolate: en salsa o para las combinaciones más golosas, especialmente destacamos la cerveza negra con gusto a regaliz y frutos secos.
  • Brasas: los sabores de la carne cocinada de esta forma armonización con cervezas de cuerpo medio.

taddy_porter img

 

Pero, que cerveza elegir para acompañar a nuestras conservas?

 

Existe una relación de amor entre las conservas de pescado y la cerveza. Que, como pasa con los buenos caldos,  se ve reforzada con el paso del tiempo. Todos los pescados azules en conserva se transforman a lo largo de los meses, de manera que sus aromas se concentran y cobran acentos metálicos, algo dulzones y salados, que se superponen a su natural gusto marino. En esta amalgama de sensaciones variopintas, intensas pero finas, las cervezas suaves y las de gusto intenso actúan como matrimonios perfectos.

Pero para concluir, debemos decir que, aparte de modas y gustos,  consideramos que la elección es algo personal y cada uno debemos experimentar aquello que nos resulte más agradable. El que importa, es nuestro paladar

Tenemos que tener en cuenta que vamos a acompañar a una conserva con un vino o una cerveza, y esto no debe obligarnos  a realizar una cata en cada ocasión, sino a disfrutar sin que se enmascare la combinación.

Así pues creemos que debemos de armonizar a nuestro gusto y no unir a perpetuidad las combinaciones, las habrá más acertadas o menos, pero al final esa variedad nos enriquece. Dejemos que nos emocione la combinación, que podamos sentir esos sabores y disfrutarlos sin tener ataduras antes de hacerlo….lo importante es ser fiel a nuestros gustos y sabores.

cata_cervezas_artesanas img

Cartel  de una de las actividades llevadas a cabo en la Tienda Tradicional y Espacio Gourmet Conservera de Tarifa.

 

Fuente: adaptado de

Buen provecho. Salud y Cerveza fría.

Orallo (El Aprendiz de Cervecero)

Arcoroc Professional