Pescado Azul: Un Placer gourmet muy sano

pescadoazul img
pescadoazul img

Pescado Azul: Un Placer gourmet muy sano

Sanos y sabrosos, los pescados azules han ido subiendo puestos en la escala del prestigio gastronómico y de los platos gourmet.

Recientes estudios científicos han demostrado su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, altamente beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Los pescados azules, con su sabor intacto y en conserva, tienen mucho que ofrecernos.

Recientes estudios científicos han demostrado su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados, altamente beneficiosos para la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Los pescados azules (entre los que se encuentran el Atún la caballa y la Melva), destacan mucho  por ser los alimentos más ricos en omega-3 contribuyendo  a bajar el colesterol alto  y a controlarlo, previniendo además las diferentes afecciones cardíacas.

Un-Estrecho-de-Conservas-primera img

Pero ¿A que llamamos pescados azules? Pues a los pescados que tienen un mayor contenido en grasa, se denominan popularmente azules. Una forma de reconocerlos fácilmente es fijarnos en la forma de su cola. Una cola en V indica que estamos ante un pescado azul.

Son fuente importante de proteínas de alto valor biológico, vitaminas: A, B1, D y E, sales minerales: calcio, yodo, hierro y cinc y de ácidos grasos insaturados como el omega­3. Se aconseja su consumo al menos, 3 veces por semana.

Protege el sistema cardiovascular debido a que reduce los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, lo cual evita el depósito de grasas en las paredes arteriales y previene la aterosclerosis, causa de numerosas enfermedades tales como cardiopatías coronarias, accidentes cerebro­vasculares, etc. Otros efectos son que impide la formación de trombos (facilita la fluidez de la sangre) y disminuye la tensión arterial.

Un-Estrecho-de-Conservas-primera img

Tiene propiedades anti arrítmicas ya que regulariza el ritmo al incrementar las trasmisiones eléctricas entre el músculo.

En el pescado se encuentran todas las vitaminas que el hombre necesita para una buena nutrición.

 

Nuestro oro azul del sur,  Fomenta también  la salud mental, siendo muy aconsejable en los casos de depresión o estrés.

Evita la aparición de cánceres de colon, mama y próstata. En el cáncer de mama inhibe la acción de los estrógenos que son los elementos cancerígenos. Evitan la diseminación de los tumores y sus metástasis.

 

El pescado contiene grandes cantidades de vitamina A y D, y también posee vitamina E (que ejerce un efecto protector antioxidante).

Un-Estrecho-de-Conservas-primera img

  • Tiene propiedades antiinflamatorias que rebajan la inflamación y el dolor en la artritis reumatoide, el lupus, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, debido a que aumentan los niveles de prostaglandinas­.
  • Mejora la salud de la piel. Previene la aparición de psoriasis y eczemas, debido a la acción positiva de los ácidos omega.
  • Alivia la fatiga crónica.
  • Previene la osteoporosis y fortalece los dientes y huesos debido a su abundancia en calcio. Indicado en la profilaxis del bocio y enfermedades tiroideas, gracias a la presencia de yodo.

 

Que más le  podemos pedir a estas conservas deliciosas, sanas y además, gracias a su proceso artesanal y muy cuidado, conservan todas sus propiedades organolépticas.¡ Recordad, al menos tres veces por semana!

 

Bibliografía:

Doctora  Paloma Pérez Del Pozo

Doctora María Val l