Espárragos blancos con melva canutera de Tarifa

El cocinero Pepe Romero Valdespino del Val de Pepe propone una fusión de estas dos conservas de lujo

Los espárragos blancos con melva canutera de Tarifa. Foto: Cosasdecome

Pepe Romero Valdespino, el propietario del Val de Pepe, es uno de los cocineros que mejor capta la evolución actual de la gastronomía. Cambió el glamour de su restaurante La Mesa Redonda de Jerez, uno de los templos de la cocina de la ciudad, por la tendencia actual de las tapas, una disciplina que domina en el Val de Pepe, uno de los bares de tapas de moda en la provincia. Para la colección “cocineros en conserva” el cocinero ha creado esta fusión entre dos grandes del laterio español, los espárragos blancos, esos de buen tamaño, y la melva canutera de Tarifa, en este caso de la firma Piñero y Díaz, una de las marcas históricas de la Conservera de Tarifa.

Ingredientes (Para dos personas)

  • 1 lata de espárragos blancos de los grandes
  • 1 lata de 250 gramos de melva canutera en aceite de oliva Piñero y Díaz (más información aquí).
  • 2 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 0,100 litros de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita (de las de café) de vinagre de Jerez
  • Sal

Elaboración

Cortar el ajo en láminas y la guindilla en trozos. Abrir la lata de espárragos y escurrirlos del líquido en el que vienen. Poner una plancha a calentar a fuego fuerte. Poner los espárragos, con un poco de aceite, no mucho y tenerlos en la plancha el tiempo suficiente para que se doren un poco. Hay que tener cuidado de no tenerlos mucho tiempo porque se secan. En una sartén se pone el resto del aceite y a fuego medio se doran los ajos y la guindilla. Cuando estén dorados los dos se sacan y se ponen en papel absorvente. En el aceite donde se han frito los ajos y la guindilla, una vez apartado del fuego, añadimos la cucharadita de vinagre de Jerez y la sal. Lo mezclamos y reservamos. Se abre la lata de melva canutera y se escurre el pescado de su aceite. Se monta el plato con los espárragos aún calientes. Por encima se ponen los filetes de melva y se adorna con los ajos laminados y la guindilla. Finalmente se ponen unas cucharadas por encima, tres o cuatro, de la mezcla de aceite, con vinagre y sal. Se sirve de inmediato.

Este plato ha sido creado por el cocinero Pepe Romero Valdespino para la colección “Cocineros en Conserva” en la que los mejores cocineros de la provincia de Cádiz cocinan con conservas de Tarifa.

Más datos sobre Pepe Romero Valdespino y su Val de Pepe de Jerez, aquí.

Más recetas de la colección Cocineros en Conserva, aquí.

Más datos sobre la Conservera de Tarifa, aquí.

Más recetas con melva, aquí.

Más recetas con espárragos, aquí.

El cocinero Pepe Romero Valdespino. Foto: Cosasdecome