Causa limeña de tronco de atún

El cocinero Miguel Angel Rubiales de la Cruz Blanca de Jerez utiliza el atún en aceite de la conservera Marina Real para hacer esta versión gaditana de este plato típico de la cocina peruana

Imagen de la Causa Limeña interpretada por el cocinero Miguel Angel Rubiales de La Cruz Blanca. Foto: Cosasdecome

La cocina peruana está ahora de moda y es fácil encontrar especialidades como el ceviche en los restaurantes de la provincia de Cádiz. Otro plato peruano muy conocido es la causa limeña, un plato que se prepara con patatas y con aji, un tipo de pimiento. El cocinero Miguel Angel Rubiales, de la Cruz Blanca de Jerez, que destaca por su cocina imaginativa, ha hecho esta original versión del plato para la serie cocineros en conserva en la que profesionales de la provincia cocinan con conservas de Tarifa. En esta ocasión Miguel Angel utiliza tronco de atún en aceite de la marca Marina Real, una de las que forman la Conservera de Tarifa.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 lata de 250 gramos de tronco de atún en aceite de oliva de Marina Real (comprar aquí)
  • 1 patata grande
  • 1 aji amarillo (pimiento amarillo picante)
  • 1 tomate de los de rama
  • Media clara de huevo cocido
  • Media cebolla roja
  • 4 lonchas de remolacha
  • Una lima
  • Sal
  • Aceite de oliva.

Elaboración

Lo primero es cocer la patata en agua. Una vez cocida se pela y se pasa por un pasapurés. Se le agrega a la masa el aji picado y la sal. Se le agrega el zumo de media lima y se deja enfriar.

En otro recipiente picamos el atún escurrido del aceite. Reservamos dos trozos para decorar luego el plato. El atún lo mezclamos con la media cebolla roja también picada y el tomate en rama pelado y picado. Le quitamos las pepitas para luego decorar también el plato. También tenemos la precaución de quitarle al tomate la parte que lo une con la planta y que luego utilizarmoes, como se ve en la foto, para decorarlo y que parezca un tomate. A esta mezcla de atún, tomate y cebolla añadimos también  la media clara de huevo picado y el zumo de la otra media lima.

Ahora preparamos dos trozos grandes de papel film transparente y los ponemos sobra la mesa extendidos. Se unta el papel con un poco de aceite de oliva. Partimos la masa de patatas y aji por la mitad y extendemos cada una de ellas por encima del papel film formando como un circulo. Cada circulo será algo mayor del tamaño de la masa que utilizamos para hacer empanadillas, más o menos, y tendrá el grosor de un dedo aproximadamente. En el centro de cada circulo ponemos una bola de la mezcla de atún, tomate y cebolla.

Ahora, con cuidado vamos cubriendo esta masa de atún con la masa de las patatas y lo vamos cerrando. Deberá quedar como una bola que cerraremos con el papel film. Lo apretamos y hacemos como un nudo con lo que haya sobrado de papel film (En este video, a partir del minuto 5 se ve como se hacen este tipo de preparaciones)

Una vez preparadas las bolas se meten en el congelador 1o minutos y ya luego se pasan al frigorífico hasta el momento de montar el plato.

Para montar el plato se sacan del frigorífico las bolas de patata rellenas. Se les quita el papel film con cuidado de que no se partan. Se colocan en el plato y si tenemos guardadas las ramas del tomate se la podemos poner encima. Al lado del falso tomate ponemos un trozo de atún y luego decoramos con las semillas del tomate, lonchas de remolacha y las verduras que nos parezcan oportunas. El plato se sirve frío.

Horarios, localización, teléfono, más recetas y datos de La Cruz Blanca de Jerez, aquí.

Más información sobre la Conservera de Tarifa, aquí.

Más recetas con atún en conserva

Más recetas con patatas

Más recetas de la serie cocineros en conserva aquí.

Miguel Angel Rubiales con su plato. Foto: Cosasdecome