Caballa del Sur. Personalidad Propia

Vida de una gran viajera. La Caballa de Andalucia (Scomber Colias o Scomber Japonicus)

Comenzamos nuestra singladura de monográficos con una gran desconocida para el público general, muy apreciada en el sur de España y de peculiares características; La Caballa.

 

Pez de cuerpo fusiforme y alargado, con el hocico puntiagudo y el péndulo caudal delgado. Tiene dos aletas dorsales netamente separadas y la cabeza y cuerpo cubierto de pequeñas escamas. Es de color azul verdoso, surcado con líneas y manchas negras estrechas y sinuosas, el flanco y vientre amarillo plateado, con manchas de color gris azulado. Mide normalmente entre 20 cm y 30 cm.

caballa

Nuestra Scomber Colias es un pez apreciado, Se encuentra en todo el litoral andaluz, entre otros lugares, vive en cardúmenes pelágicos, se desplaza cerca de la superficie y es muchas veces confundida con la Caballa del Atlántico Noroeste o verdel.

Debido a las diferencias entre subespecies y rutas migratorias, la carne de ambas tienen una textura y sabor muy diferenciado, os lo explicaremos;

 

Diferencia entre caballa y verdel

Dentro del género Scomber, también, se clasifican las especies Scomber Australasicus, Scomber Colias y el Scomber Japonicus. También llamada visol, makarel, macarela, verta, escombro, etc. El nombre en latín de la caballa común o del Atlántico es Scomber Scombrus.

Sin embargo como especie migratoria, la caballa del Atlántico Noroeste sigue una ruta migratoria completamente diferente a nuestra Caballa de Andalucía, la temperatura del agua y su alimentación determinan la gran diferencia entre ambas.

 

mapaCuadro Migración Caballa Noroeste Scomber Scombrus

 

mapa2

El Scomber Colias se encuentra en el Océano Atlántico y en el Mediterráneo Occidental, Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz, Marruecos, Portugal,…

 

La caballa es uno de los pescados azules más ricos en ácidos grasos omega 3

Veamos ahora sus cualidades organolépticas, pues dentro de los pescados azules, nuestra caballa es uno de los más completos y sabrosos.

 

Composición nutritiva de 100 gramos de caballa fresca

P.C.
%
Energía
Kcal.
Proteínas
g
H. C.
g
Fibra
g
Grasa
g
AGS
g
AGM
g
AGP
g
Colesterol
mg
5012913,3CeroCero8,42,41,71,854,0
Ca
mg
Fe
mg
Yodo
mg
Mg
mg
Zn
mg
Se
mg
Na
mg
K
mg
P
mg
Vitamina B1
mg
8,50,8536,221,30,3727,759,62741730,092
Vitamina B2
mg
Vitamina B3
mg
Vitamina B6
mg
Ácido fólico
mg
Vitamina B12
mg
Vitamina C
mg
Carotenos
mg
Vitamina A
mg
Vitamina D
mg
Vitamina E
mg
0,268,90,450,856,4CeroCero71,02,80,92

P.C.: Porción comestible en % de un alimento; H. C.: Hidratos de carbono; AGS: Ácidos Grasos Saturados; AGM: Ácidos Grasos Monoinsaturados; AGP: Ácidos Grasos Poliinsaturados; Ca: Calcio; Fe: Hierro; Mg: Magnesio; Zn: Zinc; Se: Selenio; Na: Sodio (sal); K: Potasio (sal); P: Fósforo.

 

Composición nutritiva de 100 gramos de caballa en aceite

P.C.
%
Energía
Kcal.
Proteínas
g
H. C.
g
Fibra
g
Grasa
g
AGS
g
AGM
g
AGP
g
Colesterol
mg
10021722,50,60Cero13,82,35,93,366,9
Ca
mg
Fe
mg
Yodo
mg
Mg
mg
Zn
mg
Se
mg
Na
mg
K
mg
P
mg
Vitamina B1
mg
17,21,05,628,90,5139,03822782720,12
Vitamina B2
mg
Vitamina B3
mg
Vitamina B6
mg
Ácido fólico
mg
Vitamina B12
mg
Vitamina C
mg
Carotenos
mg
Vitamina A
mg
Vitamina D
mg
Vitamina E
mg
0,1517,10,0601,09,80,090Cero1252,91,5

P.C.: Porción comestible en % de un alimento; H. C.: Hidratos de carbono; AGS: Ácidos Grasos Saturados; AGM: Ácidos Grasos Monoinsaturados; AGP: Ácidos Grasos Poliinsaturados; Ca: Calcio; Fe: Hierro; Mg: Magnesio; Zn: Zinc; Se: Selenio; Na: Sodio (sal); K: Potasio (sal); P: Fósforo.

La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules 100 gramos de porción comestible de este pescado fresco aportan 8,4 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 (ácidos grasos poliinsaturados) que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos.

Se recomienda el consumo de caballa, así como de otros pescados azules, debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos

Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12.

 

La Caballa es uno de los pescados con mayor interés nutricional dada su composición. Aporta ácidos grasos omega-3, tan beneficioso para reducir el nivel de colesterol.

La caballa, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles como A, D y E, que se acumulan en sus vísceras (hígado, principalmente) y en el músculo. La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso y regula el nivel de calcio en la sangre; la vitamina A contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además potencia la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna. Interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

 

Entre las funciones de la vitamina E destaca su acción antioxidante, es decir, constituye un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, enfermedades cardiovasculares y cáncer

En cuanto al contenido en minerales de la caballa, destaca la presencia de potasio, fósforo, magnesio, yodo. Todos los elementos minerales desempeñan interesantes funciones en el organismo. El potasio es un mineral necesario para el sistema nervioso y la actividad muscular e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Por otro lado, el fósforo está presente en los huesos y dientes. También interviene en el sistema nervioso y en la actividad muscular y participa en procesos de obtención de energía. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, los nervios y los músculos, además de formar parte de huesos y dientes. Mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El hierro es necesario para la formación de hemoglobina, proteína que transporta el oxígeno desde los pulmones a todas las células. Además, un aporte adecuado previene la anemia ferropénica. El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea que regula numerosas funciones metabólicas, el crecimiento del feto y el desarrollo de su cerebro.

La caballa forma parte de la dieta mediterránea, una dieta sana y equilibrada, aunque se recomienda limitar su consumo en caso de padecer hiperuricemia o gota.

La caballa en conserva se puede añadir a muchos platos: ensalada de pasta, arroz, sándwich, empanadas, sopas de pescado, bocadillos,…

 

caballainterrogativa¿Sabias qué?

  • La caballa del sur es, junto con la melva, uno de los principales exponentes de la industria conservera de Andalucía.
  • Las conservas de caballa de Andalucía de nuestra conservera disponen de un distintivo de calidad comunitario, la Indicación Geográfica Protegida.
  • Es una especie migratoria, que se acerca habitualmente a la costa. Su crecimiento es lento, y puede llegar a vivir 18 años.
  • Se captura con el arte de cerco, consistente en un enorme paño de red que cerca los bancos de ésta y otras especies pelágicas.

Bibliografía:

  • Revista de Biología Marina y Oceanografía Vol. 46, Nº1: 27-34, abril 2011
  • www.alimentos.org/caballa
  • Ministerio de agricultura, Alimentación y Medio ambiente
  • EL INSTITUTO DE CIENCIAS MARINAS DE ANDALUCÍA. 50 años de investigación en Biología Marina, Acuicultura y Oceanografía en Cádiz
  • Revista de biología marina y oceanografía
  • versión On-line ISSN 0718-195.