Atún, delicioso y nutritivo

atun-delicioso-nutritivo img
atun-delicioso-nutritivo img

Atún, delicioso y nutritivo

Te presentamos a nuestro apreciado  Katsuwonus pelamis; Pertenece a la Familia Scombridae en el orden de los Perciformes. Se le conoce con los nombres de Listado o Rayado.

Bajo el nombre de “atunes” se incluyen diversos tipos de peces: los considerados como verdaderos atunes pertenecen al género Thunnus, como Thunnus thynnus, Thunnus alalunga, Thunnus obesus, Thunus albacares, Thunnus maccoyii y otras especies con características similares que se engloban entre los túnidos como, Katsuwonus pelamis , Euthynnus lineatus… Gran familia.

Sus tres nombres oficiales son: “listado” en español; Skipjack tuna en inglés y Bonite à ventre rayé en Francés.

 

Pez fusiforme y robusto. Tiene dos aletas dorsales, con una corta distancia entre ellas. Tras la segunda aleta dorsal y la aleta anal dispone de 7 a 9 pínulas. Las pectorales son cortas, no sobrepasando la vertical del punto medio de la primera dorsal. En el pedúnculo caudal presenta una quilla a cada lado.

Explicaremos algo la gran diferencia y divisiones de esta gran familia de túnidos, pues debido a su apreciada carne y propiedades, casi todos son de gran valor culinario, aunque entre ellos, como peces pelágicos que son, hay importantes variaciones según sus diferentes rutas migratorias, alimentación y tamaño.

Su sistema metabólico, increíblemente eficiente, cuenta con un aparato circulatorio que le permite conservar o expulsar el calor según convenga para conseguir los mejores resultados biológicos y la mayor eficiencia posible. Se trata en todos los casos de especies oceánicas, capaces de largas migraciones o desplazamientos, que forman una o dos poblaciones en cada océano.

Presentan el dorso azul, por lo que vistas desde arriba no se puedan distinguir del color del fondo del mar; y el vientre blanco o plateado, para confundirse con la claridad de la superficie, vistas desde abajo.

atun_delicioso_nutritivo1 img

 

El listado es un atún epipelágico de distribución tropical y templada, que suele estar distribuido por encima de la termoclina (zona de corriente subacuática más fría) de los 15ºC, aunque sus larvas necesitan un mínimo de 25ºC.

Para conseguir mantener el cuerpo activo, la temperatura invariable y elevadas velocidades sin descanso, los atunes han desarrollado una manera de captar gran cantidad de oxígeno consumiendo muy poca energía.

Nadan con la boca abierta, de modo que el agua entra y pasa por las branquias, sin representar ningún esfuerzo para el animal. Es la llamada ventilación forzada.

Son depredadores temibles desde el momento en que nacen. A medida que van creciendo, cazan animales grandes, pero también peces pelágicos pequeños como caballas, sardinas, boquerones, arenques y calamares.

Cuentan con un sentido de la vista más sofisticado que el resto de peces óseos, lo que facilita la localización de sus presas y las escamas que los recubren la piel, dura y resistente, son pequeñas y lisas, y están protegidas por una sustancia que ayuda a deslizarse por el agua con más facilidad.

 

atun_delicioso_nutritivo2

Todas estas características convierten a nuestro atún listado en un gran nadador a la cabeza de la cadena trófica!!

Nuestro atún listado, es un gran viajero, a lo largo de su vida realizará dos tipos de desplazamientos: una migración trófica para buscar alimento y para el crecimiento y maduración sexual, y otra migración reproductora para desovar, es decir, para poner los huevos. Siempre se reproduce los mismos lugares donde lo han hecho los miembros de su especie generación tras generación.
Los atunes vuelven a las zonas de alimentación donde inician el nuevo ciclo y acumulan reservas para emprender de nuevo, llegado el momento, su migración reproductora.

En sus grandes desplazamientos forman grandes cardúmenes cerca de la superficie asociados a objetos flotantes, aves y cetáceos. Característica que los hace más vulnerables a ser capturados.

Desde tiempos prehistóricos ha sido una fuente muy importante de alimento, existiendo referencias históricas que demuestran que hace más de 6.000 años se capturaba atún en Europa, Norte de América y en la cultura jaman de Japón. Las migraciones de atún se observaban desde lugares altos y desde allí se avisaba a los pescadores para su captura. Los fenicios usaban trampas para capturar atunes y los comercializaban por todo el Mediterráneo.

Fue tan importante por su valor comercial que el atún se grababa en las monedas Púnicas (siglos VI-III ac)

 

 

atun_delicioso_nutritivo3 img

 

Algunas curiosidades:

  • El atún recibe el nombre de cordila al nacer.
  • Alcanza velocidades de 70 km por hora y, excepcionalmente, es capaz de superar los 110 km por hora en distancias cortas.
  • En sus migraciones nuestro campeón recorre de unos 14 a 50 km diarios.
  • El atún alcanza la madurez sexual a los cuatro o cinco años y se estima que su vida media es de quince años.
  • La Unión Europea, Estados Unidos y Japón son los mayores consumidores de atún en conserva.

 

 

atun_delicioso_nutritivo4 img

 

¿Qué es el certificado Dolphin Safe?

 

Por razones aún desconocidas, cardúmenes de atunes nadan frecuentemente debajo de grandes grupos de delfines. Desde 1959, los pescadores de atún han utilizado esta asociación para capturar los cardúmenes de atún creando un gran daño colateral

Una vez que la tripulación de un gran barco de pesca localiza un grupo de delfines, lanzan pequeños botes equipados con redes de pesca de cerco (redes que se cierran desde arriba) y persiguen a los delfines hasta que están exhaustos y puedan ser agrupados como un grupo cerrado. La persecución puede durar desde 20 minutos hasta dos horas, antes de que los pescadores finalmente lancen sus redes de cerco al agua, rodeando a los delfines y a los cardúmenes de atún que están debajo de estos.

Los delfines son traumatizados por la persecución y el ruido de motores y desorientados por las redes. Aterrados hasta el punto de shock, muchos están imposibilitados o incluso hasta carecen de deseos de escapar. Históricamente, estos delfines eran subidos a bordo y luego eran lanzados, muertos o agonizantes, de regreso al agua. Antes de la aplicación de la Ley sobre Protección de Mamíferos Marinos (MMPA, por sus siglas en inglés) en 1972, hasta medio millón de delfines morían cada año en esta matanza.

El atún: El rey de la cocina

En lo referente a sus características culinarias, el atún es un producto bastante versátil a la hora de cocinar  con otros ingredientes.

Delicioso combinado con sabores asiáticos como la soja, el jengibre y aceites de sésamo; Productos de sabores exóticos como el mango, el aguacate y el cilantro, y con toques del Mediterráneo como el aceite de oliva, las aceitunas y el tomate.
El Atún  es sumamente versátil en la cocina y contiene nutrientes beneficiosos para la salud del organismo.

Al potencial culinario del atún se añade su importante valor nutricional. El atún es una excelente fuente de proteínas (29 gramos de proteína por cada 100 gramos de pescado fresco). Además, contiene yodo, hierro y vitaminas del complejo B.

Su consumo racional beneficia la salud cardiovascular, ya que contiene ácidos grasos poliinsaturados Omega 3.

 

atun_delicioso_nutritivo5 img

*Alimentos con alto contenido en Omega3

Diversos estudios han demostrado sus ventajas para controlar la presión arterial y promover el bienestar de los vasos sanguíneos.

Conozca nuestras recetas.

Os proponemos algunas recetas para que os animéis a probar nuevas combinaciones de nuestros deliciosos Troncos de Atún en aceite de oliva.

 

 

Bibliografía

Mercado de los  Tunidos. Ministerio de agricultura, alimentación y medio ambiente

FAO, Servicio de Recursos Marinos, Dirección de Recursos Pesqueros.

Jacek Majkowski

Jaclin campos

Humane Society International